8 consejos sobre plantas medicinales

8 consejos sobre plantas medicinales

341
0
Compartir

SOBRE PLANTAS MEDICINALES

El consumo de productos elaborados a partir de plantas medicinales se ha incrementado en los últimos años, pero la seguridad de su utilización no siempre ha sido demostrada por estudios científicos.

A continuación presentamos una serie de recomendaciones generales para que la utilización y consumo de productos elaborados a partir de plantas medicinales se realice con unos mínimos de seguridad:

  1. Recuerde que “natural” no siempre significa seguro. Las plantas medicinales deben ser utilizadas con precaución, ya que contienen sustancias activas. Muchas plantas pueden tener potenciales efectos indeseados o adversos y ser tóxicas para el ser humano.
  2.  Rechace cualquier producto cuyo etiquetado no venga en español y/o carezca de una lista que especifique su composición.
  3. Tenga cuidado con los consejos que le recomienden dejar un tratamiento prescrito por su médico. Consulte previamente con su médico antes de hacer cambios en su tratamiento para empezar a consumir productos elaborados con plantas medicinales.
  4. Las plantas medicinales pueden interaccionar con otros medicamentos y otras plantas. Estas interacciones pueden producir una disminución de los efectos de los medicamentos o bien una potenciación de los mismos, incluidos los efectos adversos. Cuando consulte al médico o al farmacéutico acerca de su salud, dígale siempre las plantas medicinales que está tomando.
  5. Si piensa que un producto elaborado a partir de plantas medicinales le ha producido una reacción no deseada, suspenda su consumo y consulte a su médico o farmacéutico.
  6. Si usted padece una enfermedad crónica, problemas hepáticos o tiene antecedentes de alergia, debe consultar al médico el consumo de productos elaborados con plantas medicinales previamente a su utilización.
  7. Mantenga las plantas medicinales fuera delalcance de los niños, al igual que haría con cualquier otro medicamento.
  8. Consultar siempre el uso de plantas medicinales en mujeres embarazadas, mujeres lactantes, niños y ancianos.

Es importante tener claro que no todo lo orgánico es saludable. No olvidemos que el principio de la medicina y de sus tratamientos provienen de lo orgánico. Es por ello que uno debe asegurarse de que el tratamiento que toma ya sea químico o mediante plantas medicinales es compatible con su situación actual.