Día de la prueba del VIH

Día de la prueba del VIH

264
0
Compartir
Test SIDA rápido

El SIDA suena para muchos como una enfermedad del pasado pero los últimos estudios en España revelan un crecimiento del número de contagios, la mayoría por desconocimiento de que son portadores del VIH. Por ello, la campaña #PLACAJEALVIH es tan importante.

Campaña Apoyo Positivo

Hoy, 20 de Octubre es el día de la prueba del VIH. Algunas personas se preguntan si realmente hace falta un día conmemorativo para recordar que el VIH existe. Y sí, es necesario, ya que hay personas que están infectados pero no lo saben. 1 de cada 3 personas con VIH no está diagnosticada, lo que es muy peligroso.

Además, hay que concienciarse de lo importante que es conocer sí se tiene o no VIH ya que la mayoría las transmisiones nuevas se han producido porque una persona desconocía que padecía VIH. No podemos olvidar tampoco que un diagnóstico temprano puede llegar a alargar la vida de la persona que lo padece.

Las personas con SIDA no diagnosticadas están en grave peligro, ya que las enfermedades que guardan relación con este Síndrome de la Inmunodeficiencia Adquirida suelen aparecer de repente. Cuando una persona contrae el VIH pierde sus linfocitos. Estos son los encargados de protegernos de las enfermedades y de las infecciones. Cuando los linfocitos están descendiendo no suele haber ningún indicador que nos avise. Lo que provoca que cuando una persona lo descubre, sea en algunas ocasiones, demasiado tarde.

Si alguien tiene un número demasiado bajo de linfocitos podría llegar a morir por un simple resfriado, lo que resulta aterrador. No obstante, cuando el VIH se diagnostica de forma temprana, existe un tratamiento antirretroviral bastante eficaz. Éste impide que el VIH no llegue a desarrollarse, así que no te arriesgues. Hazte la prueba.

Porqué hacerse un test de VIH

  1. Porque hay muchas personas que lo padecen y lo desconocen. Si practicas has practicado relaciones sin protección puedes haber estado expuesto
  2. Porque la única forma de saber si lo tienes es haciéndote el test.
  3. Porque la prueba es confidencial y gratuita. Consulta en tu centro de salud para que te realicen la prueba.

Pruebas Rápidas de VIH en Madrid

Coincidiendo con el evento la Comunidad de Madrid ofrecer consultas de salud sexual y pruebas rápidas en los siguientes centros:

  • 20 de octubre, de 11:00 a 14:00 y de 16:00 a 20.30, en el Ayuntamiento de Torrejón, con el apoyo de la Concejalía de Bienestar Social del Ayto de Torrejón y el equipo de Enfermería del C.S. Las Fronteras.
  • 20 de octubre, de 16:00 a 20.30, en el C.S. General Ricardos (metro Oporto).
  • 20 de Octubre, a las 12:00, charla en el Centro Cultural La Corrala (Carlos Arniches, 3; metro La Latina), dentro de las jornadas IMAGOFILIA.

Más información sobre la prueba del VIH aquí