Interacción Hierba de San Juan y fármacos

Interacción Hierba de San Juan y fármacos

337
0
Compartir

Interacción de fármacos y plantas medicinales.

En los últimos años se ha producido un importante aumento del consumo de plantas medicinales o productos elaborados a partir de las mismas. Sin embargo, la seguridad de su utilización no siempre ha sido demostrada por estudios científicos.

También las plantas medicinales pueden interaccionar con otros medicamentos y otras plantas. Un claro ejemplo de planta medicinal que puede dar lugar a numerosas interacciones, es la hierba de San Juan, conocida (disponible incluso en superficies como Mercadona) y utilizada por numerosos pacientes.

A continuación presentamos una serie de recomendaciones generales para su utilización y consumo:

Hierba de San Juan (hipérico o Hypericum perforatum) y fármacos.

  • Recuerde que “natural” no siempre significa seguro, y que las plantas medicinales deben ser utilizadas con precaución, ya que contienen sustancias activas. Muchas plantas pueden tener potenciales efectos indeseados o adversos y ser tóxicas para el ser humano.
  • Rechace cualquier producto cuyo etiquetado no venga en español y/o carezca de una lista que especifique su composición.
  • Tenga cuidado con los consejos que le recomienden dejar un tratamiento prescrito por su médico. Consulte previamente con su médico antes de hacer cambios en su tratamiento para empezar a consumir productos elaborados con plantas medicinales.
  • El consumo de plantas medicinales puede dar lugar a interacciones con otros medicamentos y/o plantas, lo que puede producir una disminución de los efectos de los medicamentos o una potenciación de los mismos, produciendo incluso efectos no deseados. Comente siempre con su médico o farmacéutico las plantas medicinales que está tomando.
  • Suspenda el consumo de los productos elaborados a partir de plantas medicinales  si piensa que le han provocado una reacción no deseada, y consulte a su médico o farmacéutico. 
  • Si usted padece una enfermedad crónica, problemas hepáticos o tiene antecedentes de alergia, debe consultar al médico el consumo de productos elaborados con plantas medicinales previamente a su utilización.
  • Mantenga las plantas medicinales fuera del alcance de los niños, al igual que haría con cualquier otro medicamento.
  • Es muy importante consultar siempre el uso de plantas medicinales en mujeres embarazadas, mujeres lactantes, niños y ancianos.