La vacuna de los seis años está agotada

La vacuna de los seis años está agotada

430
0
Compartir
Vacuna niños 6 años

Según la Consejería de Sanidad de Castilla La Mancha, la vacuna de los seis años está en peligro ya que existe un serio desabastecimiento en todo el país. La alerta ha saltado gracias a unos padres del Centro de Salud de Buenavista, en la ciudad de Toledo. Esta vacuna es muy importante ya que se trata de un recordatorio de difteria, tétanos y tosferina que debe ser puesta a todos los niños a esa edad.

¿A qué se debe el desabastecimiento de esta vacuna?

Como ya hemos mencionado antes, no se trata solo de un problema de Castilla La Mancha, sino que está afectando a toda España y a una gran parte de Europa, ya que el problema reside en un laboratorio responsable de su fabricación. Según las autoridades, se ha dado prioridad a las mujeres embarazadas  con la vacuna de la tosferina, antes que los niños de seis años. Ya que la enfermedad es más grave en ese momento.

¿Por qué es necesario que las mujeres embarazadas se vacunen de la tosferina?

La tosferina en nuestro país ha empeorado en los últimos años, llegando incluso a causar la muerte de tres bebés en los próximos meses. Por este motivo ha sido necesario incluir en el calendario de vacunación de las mujeres embarazadas esta vacuna. Después, es muy importante que se administre al bebé a los dos meses la primera dosis. No obstante, los anticuerpos de la madre pasan al bebé a través de la placenta, lo que hace que el 90% de ellos estén protegidos contra la enfermedad antes de su nacimiento y hasta el momento en que sea necesaria la primera dosis de la vacuna.

Sin embargo, Sanidad ha contestado a esta reclamación y ha dicho que “la vacuna estará garantizada a los niños de esa edad en cuanto esté disponible”, siendo la fecha probable a mitad del próximo año. También han asegurado que la vacuna no será eliminada del calendario de vacunaciones del año 2017. Se desconoce si el problema seguirá existiendo y pudiesen eliminarla del calendario más adelante.