¿Que incompatibilidades hay entre los medicamentos y el embarazo?

¿Que incompatibilidades hay entre los medicamentos y el embarazo?

311
0
Compartir
Medicamentos incompatibles con el embarazo

MEDICAMENTOS Y EMBARAZO

Para informar del riesgo potencial de teratogenicidad (capacidad para causar daño en el feto durante su desarrollo) de los medicamentos cuando se administran durante el embarazo se establecen cinco categorías (A, B, C, D, X). Esta clasificación no hace referencia al riesgo en la lactancia materna.

CATEGORÍA A

Existen estudios adecuados y bien controlados que no han logrado demostrar riesgo para el feto en el primer trimestre de embarazo. No existe evidencia de riesgo en trimestres posteriores y la posibilidad de daño fetal parece remota.

Ejemplos: Paracetamol, Levotiroxina (Tiroides)

CATEGORÍA B

No hay evidencia de riesgo en humanos:

  • estudios de reproducción en animales no han demostrado riesgo fetal, pero no se han realizado estudios adecuados en mujeres embarazadas, o bien
  • los estudios en animales han mostrado un efecto adverso que no ha sido confirmado en estudios controlados en mujeres durante el primer trimestre y no hay evidencia de riesgo en trimestres posteriores.

Ejemplos: Amoxicilina (Antibiótico), Cefuroxima (Antibiótico), Fosforicina (Infección de orina)

CATEGORÍA C

El riesgo no se puede excluir:

  • no se han realizado estudios controlados en humanos y los estudios de reproducción en animales han demostrado efectos adversos en el feto, o bien
  • no hay estudios en humanos ni en animales.

El medicamento sólo debe administrarse si los beneficios potenciales justifican los posibles riesgos.

Ejemplos: Desloratadina (Aerius)

CATEGORÍA D

Hay evidencia de riesgo fetal pero los beneficios de su uso pueden ser superiores a los riesgos en determinadas condiciones (ej. Enfermedades graves para las que no pueden emplearse medicamentos más seguros).

Ejemplos: Atenolol (hipertensivo), Benzodiazepina (antidepresivo), Diazepam (Relajante muscular)

CATEGORÍA X

Contraindicado en mujeres embarazadas o que planifican un embarazo. Estudios en humanos o animales han demostrado anomalías fetales o hay evidencia de riesgo fetal en humanos. El riesgo de uso del medicamento supera claramente cualquier beneficio posible.

Dado que estas categorías tienden a simplificar demasiado un asunto complejo, se recomienda complementarlas con más recomendaciones:

Ejemplos: Atorvastina (Colesterol)

Si tienes dudas sobre un fármaco concreto, ¡consúltanos!

También puedes descargarte y consultar la guía de la Sociedad Española de Medicina.