La OMS alerta del uso incorrecto de los medicamentos

La OMS alerta del uso incorrecto de los medicamentos

395
0
Compartir
Uso antibióticos OMS

Según la OMS muchos medicamentos no se usan correctamente. Esto es mucho más alarmante de lo que pueda parecer ya que el 50% de los medicamentos son usados de forma errónea, lo que significa que quienes los consumen no lo hacen de la forma que debería ya que cada paciente debe recibir instrucciones personalizadas de un médico o en su defecto, de un farmacéutico. sobre cuál sería la dosis correcta para él y cuánto tiempo debería tomar el medicamento.

Evidentemente los medicamentos deben ser eficaces para el mal que presente un paciente pero tiene que tomarse de forma responsable y racional. De esta manera se podrá evitar en la medida de lo posible los efectos secundarios o las reacciones adversas. Sin olvidarnos de la pérdida de eficacia, y de sobrepasar costes personales, sociales y sanitarios que no sean necesarios. Esto es algo de lo qué ha informado el responsable del departamento médico de los laboratorios Cinfa, el Doctor Manuel Escolar.

¿De quién depende conseguir que el medicamento sea efectivo?

El Doctor Escolar también ha añadido que conseguir lo que hemos explicado anteriormente depende del paciente, ya que aunque sepamos que es el médico quien receta un medicamento y el farmacéutico es quien lo suministra, es el paciente quien debe ser responsable de cumplir el tratamiento tal y cómo se lo ha indicado el profesional sanitario.

Según el Doctor los errores más frecuentes que se siguen al tomar algún medicamento son los siguientes:

  • dejar el tratamiento antes de tiempo por pensar que ya no es necesario,
  • no cumplir con los horarios,
  • no dar al médico información correcta sobre nuestros síntomas
  • y recomendar a otras personas que tomen un medicamento porque a nosotros nos ha funcionado bien.

Estos fallos pueden ser graves ya que podrían causar que reaparezca un dolor que creíamos que había desaparecido o una intoxicación.

Coincide que además esta semana la OMS celebra la Semana mundial sobre el uso del Antibiótico.