Sanidad responderá ante el desabastecimiento de medicamentos para transexuales

Sanidad responderá ante el desabastecimiento de medicamentos para transexuales

161
0
Compartir

Después de que el 24 de noviembre la Agencia Española de Medicamentos informase sobre los problemas ocurridos después de que cesase el suministro de unos medicamentos que son necesarios para la terapia hormonal de las mujeres transexuales, ha habido respuesta. Sanidad responderá ante el desabastecimiento de medicamentos para transexuales.

¿Cuáles son los medicamentos que han dejado de estar disponibles?

Los medicamentos que han dejado de estar disponible son Meriestra 1 mg y 2 mg, así como distintas alternativas que contienen el componente estradiol.

¿Qué se hará al respecto?

La intención de la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es la de importar distintos medicamentos para poder hacer frente a ese desabastecimiento que se ha producido.

Según ha publicado en su sitio web la Agencia Española de Medicamentos, el pasado 24 de noviembre ya informó sobre el problema que se había producido, e informó sobre qué alternativas estaban disponibles entre los fármacos autorizados en nuestro país que contienen el componente estradiol.

Las personas que necesitaban ese medicamento en cuestión de vieron obligadas a buscar alternativas disponibles que contuviesen el mismo compuesto, aunque se encontrasen en formas o presentaciones diferentes, como por ejemplo, parches, geles, trasdérmicos o comprimidos.

El problema de desabastecimiento inicial ha provocado un segundo desabastecimiento, esta vez en las otras alternativas, pero sobre todo en los parches. Esto se debe a que las personas que tomaban el tratamiento recurrieron a los parches antes que a otro tipo de presentación del componente.

¿Qué solución se ha dado al desabastecimiento de este medicamento?

Como solución a la ausencia de medicamentos con estradiol, y que son financiadas por el Sistema Nacional de Salud, ya puede adquirirse Evopad, encontrándose disponible desde el día 19 de este mes en sus distintas presentaciones. Esta noticia fue dada por el laboratorio que lo fabrica, por lo que se conoce de primera mano.