¿Qué hacer si se te olvida tomar la píldora anticonceptiva?

¿Qué hacer si se te olvida tomar la píldora anticonceptiva?

240
0
Compartir

LA PILDORA: ANTICONCEPTIVOS HORMONALES (estrógenos y progestágenos)

  • Si se retrasa en la toma menos de 12 horas la protección frente al embarazo no disminuye. Tome la dosis y continúe con las siguientes a la hora habitual.
  • Si se retrasa en la toma más de 12 horas la protección frente al embarazo puede reducirse. El modo de actuar va a depender de la semana en que se encuentre:
  • Semana 1: tome la dosis tan pronto como se acuerde, aunque tenga que tomar dos dosis a la vez. Siga con las siguientes dosis a la hora habitual, y además, utilice precauciones adicionales durante los 7 días siguientes.

Si ha mantenido relaciones sexuales la semana antes al olvido de la dosis puede haber riesgo de embarazo.

  • Semana 2: tome la dosis tan pronto como se acuerde, aunque tenga que tomar dos dosis a la vez. Siga con las siguientes dosis a la hora habitual. Siempre que en los 7 días anteriores al primer comprimido olvidado la paciente haya tomado los comprimidos correctamente, no es necesario utilizar medidas anticonceptivas adicionales. Sin embargo, si éste no es el caso, o si ha olvidado más de un comprimido, se debe aconsejar a la paciente que tome precauciones adicionales durante 7 días.
  • Semana 3: puede seguir una de las dos opciones siguientes:
    1. Tome la dosis tan pronto se acuerde, aunque tenga que tomar dos dosis a la vez. Siga con las siguientes dosis a la hora habitual. En lugar de continuar con la semana de descanso, comience a tomar el siguiente envase. Probablemente tendrá la regla al final del segundo envase, aunque puede presentar sangrados durante la toma del mismo.
    2. Puede interrumpir la toma de las dosis restantes y pasar directamente a la semana de descanso de 7 días (anotando el día en que olvidó tomar el comprimido). Si quiere comenzar un nuevo envase en su día fijado de inicio, el período de descanso deberá durar menos de 7 días.

Siempre que en los 7 días anteriores al primer comprimido olvidado la paciente haya tomado todos los comprimidos correctamente, no necesitará adoptar precauciones anticonceptivas adicionales. En caso contrario, debe aconsejarse a la paciente que siga la primera de las dos opciones y, además, tomar precauciones adicionales durante los 7 días siguientes.

  • Si olvida la dosis durante dos días seguidos tome dos comprimidos al día durante los dos días siguientes, después continúe con la pauta de dosificación regular. Además debe utilizar un segundo método de control de la natalidad durante el resto del ciclo para asegurarse que la protección es completa. En caso de estar en la primera semana del ciclo y no haber adoptado precauciones adicionales, existe riesgo de embarazo.
  • Si olvida la dosis durante tres o más días seguidos interrumpa la medicación y utilice otro método para el control de la natalidad hasta que comience el período o su médico determine que no está embarazada; luego comience un nuevo ciclo de comprimidos.
  • Si sigue una pauta de 28 días y si la omisión de dosis ocurre durante los últimos 7 días (comprimidos inactivos), no existe riesgo de que se produzca embarazo. No obstante, es importante que tome el primer comprimido activo del siguiente ciclo en el día que corresponda, sin tener en cuenta los comprimidos omitidos.